Luego de que La Fuerza Aérea informara que este lunes un avión ruso violó el espacio aéreo colombiano sobre la península de La Guajira, la Cancillería colombiana, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole su enérgica protesta por la situación.
También se expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia, señaló la canciller Claudia Blum.
Asimismo, se le indicó al embajador Tavdumadze la importancia de 'una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán', indicó Blum.
El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó la mañana de este lunes que 'la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso ingresaría por una posición diferente a la autorizada', por lo que el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana 'ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea'.
Así las cosas, la aeronave fue interceptada 'ingresando al espacio aéreo colombiano' por aeronaves de superioridad aérea KFIR, 'quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de estado ruso'.