Este sábado el Gobierno hizo oficial la prohibición para la importación y exportación de asbesto. De acuerdo con el Decreto 0402 del 16 de abril de 2021, se establecen disposiciones relacionadas con la prohibición de la importación y exportación de 'cualquier variedad de asbesto' y de los productos con él elaborados en el territorio nacional, de que trata la Ley 1968 de 2019.
El presidente Duque dijo que 'la Ley 1968 o Ley Ana Cecilia Niño, en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto, prohíbe producción y utilización de estos productos, por lo que desde el 1° de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia'.
Lea también: El pánico tras la crisis del comercio
El decreto aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de importación o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, hacia o desde y dentro del territorio nacional.
En la norma se señala que las autoridades administrativas y de control deberán actuar dentro del ámbito de sus competencias para controlar y coadyuvar a que las actividades prohibidas relacionadas con cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados no ocurran en el territorio nacional.
Aquellos que hayan sido instalados antes de 1 de enero de 2021 serán sujetos de la política de sustitución que refiere la Ley 1968.