Compartir:

Luego de que el expresidente Juan Manuel Santos señalara en una conversación académica con la JEP, el pasado lunes, que el cese al fuego entre su gobierno y el ELN se frustró, en agosto de 2018, porque 'un vocero de este gobierno dijo que no firmaran el cese al fuego con mi gobierno, sino con este gobierno', se desató la controversia entre los actores aparentemente involucrados.

Como respuesta al ex presidente Santos, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, señaló que quienes entorpecieron el proceso de negociación fueron los mismos del equipo de Santos y no del gobierno Duque.

'Se hizo un esfuerzo para firmar un cese al fuego bilateral para que el gobierno Duque lo recibiera andando. Del lado de la misma delegación del Gobierno hubo un saboteo abierto a que se firmara el segundo cese bilateral', afirmó Beltrán.

El senador Roy Barreras, disidente de La U e integrante de la mesa de paz de La Habana, trinó: 'Tuvimos listo el cese de fuego con el ELN días antes del gobierno Duque. Hoy el expresidente Santos en la JEP recordó que un funcionario de este gobierno impidió que se firmara. Ese funcionario fue Angelino Garzón. Congelaron los diálogos que luego se rompieron con injustificada violencia'.

Lea aquí: Santos dice que prioridad de Biden con Colombia es la paz