Compartir:

El expresidente Juan Manuel Santos, uno de los artífices del acuerdo de paz de 2016, sostuvo en la mañana de este viernes un encuentro privado con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, y programaron un primer diálogo público para dar su versión sobre el conflicto armado.

'El expresidente (Juan Manuel) Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión', dijo De Roux en su cuenta de Twitter.

Santos, premiado con el Nobel de la Paz en 2016 precisamente por este acuerdo de paz, será el tercer expresidente que comparecerá de forma pública ante la Comisión de la Verdad.

Vea aquí: Mancuso y Londoño se verán con sus víctimas el 21 de abril

Antes que él, ya dieron su versión Ernesto Samper (1994-1998), que en octubre de 2019 habló sobre el problema de las drogas en el conflicto armado y la filtración de dinero ilícito en su campaña, y César Gaviria (1990-1994), que también narró de forma voluntaria el funcionamiento del narcotráfico durante su mandato y el papel de la Asamblea Constituyente de 1991.

Además de ser el presidente que hizo posible el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Santos fue también ministro de Defensa (2006-2009) durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En ese periodo se produjo la mayor parte de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes por parte del Ejército para ser presentados como guerrilleros muertos en combate, que se conoce en el país como los ‘falsos positivos’, y que conforma uno de los macrocasos tratados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: El supuesto plan de Ñoño y Musa contra la campaña Santos

Hace exactamente un mes el expresidente Santos había mostrado su intención de 'contar' lo relacionado con los ‘falsos positivos’ en el país.

'Gracias al acuerdo de paz se está conociendo la verdad sobre el conflicto. Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, cómo investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los ‘falsos positivos’', señaló Santos en un reciente trino.