Para el próximo 21 de abril quedó establecido el primer encuentro amplio por la verdad entre Rodrigo Londoño, ex comandante de las Farc, y Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, ante la Comisión de la Verdad, así lo confirmó el presidente de ese órgano de la justicia transicional, Francisco De Roux.
El aviso se dio en el marco de la presentación de la ruta de la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de los dos exdirigentes de grupos armados, donde se anunció, además, que contará con la presencia de las víctimas, los responsables, los medios de comunicación y la comunidad internacional.
Dicho encuentro, que transcurrió con fallas de conexión, contó con la presencia virtual de Mancuso y Londoño, quienes expresaron ante los miles de espectadores los motivos por los que decidieron solicitar a la Comisión de la Verdad que recogiera el aporte que estos tenían a la verdad.
'Nosotros fuimos enemigos mortales con Rodrigo Londoño y hoy nos reconocemos como civiles, estamos hablando para responder ante las víctimas por todas las atrocidades que cometimos en el conflicto', fueron las palabras con las que dio apertura a su intervención Salvatore Mancuso.
Le aquí: ¿Saboteo a la transmisión del encuentro entre Mancuso y Londoño?
Mancuso expresó que 'es importante para las víctimas, para la Jurisdicción Especial para la Paz, para el país, para el momento nacional, saber que tener una evidencia limitada de la verdad lleva a conclusiones imprecisas. Para ustedes en estos momentos la verdad es lo que hay, lo que conocen. Ruego a Dios poder mostrar más profundamente lo que hay detrás del conflicto'.
Asimismo, agregó que 'Colombia necesita saber cuáles son los verdaderos responsables, porque nosotros no iniciamos esta guerra. La paz se construye en una mesa de cuatro patas y pienso en todas las víctimas que pudimos evitar si todos los actores del conflicto si nos hubiéramos podido sentar en esa mesa. Ahora, mientras todas las verdades no se desvelen no vamos a lograr una reconciliación. Muchas personas y el Estado eluden su responsabilidad de este mar de sangre del que muchos somos responsables, pero pocos estamos asumiendo'.
Por su parte, Rodrigo Londoño mencionó que 'no se puede superar un conflicto de más de 50 años sin las víctimas. Buscando satisfacer sus derechos, todos, combatientes y no combatientes, asumimos responsabilidades en razón del conflicto'.
'Quienes le temen a la verdad, porque a costa de la violencia quieren mantener el poder jurídico y económico, hasta el día de hoy, siguen tratando de hacerlo a través de reformas, a través de proyectos, y a través de la estigmatización', agregó Londoño.
Vea también: 'Las voces también la tenemos las víctimas'
Asimismo, sugirió al presidente de la Comisión nombres de personas que tienen mucho para contribuir a la verdad del país, entre ellos: Rubén Cano, Pastor Alape; Martín Llanos, su hermano y padre, quienes fueron fundadores de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Luego de escuchar las razones de ambos exdirigentes de grupos armados, Francisco De Roux mencionó: 'Ponemos en marcha la ruta en la que hemos trabajado para que ustedes aporten su verdad. Estaremos al lado de las víctimas para que vengan con su dolor, sus reclamos y sus preguntas e invitamos a todos los actores de este conflicto'.
De Roux afirmó que es necesario emprender todos los cambios personales, institucionales, y estructurales que sean necesarios, porque no se puede seguir 'tolerando lo intolerable' y que los responsables 'que participaron en esta guerra deben tomar conciencia colectiva y apostarle a la reconciliación'.