Una serie de reuniones privadas y públicas rodeará el eventual encuentro que prepara la Comisión de la Verdad para que el ex jefe de la AUC, Salvatore Mancuso, y el ex comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, hagan sus aportes al reconocimiento de la verdad en presencia de las víctimas.
El padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, a través de una carta, anunció que se han 'puesto en marcha' los preparativos para la realización del encuentro, el cual se estima se lleve a cabo el próximo 19 de marzo.
Tanto Mancuso como Londoño solicitaron la semana pasada, en cartas separadas al padre De Roux, facilitar encuentros en los que actores del conflicto ofrecieran verdad completa 'sin sesgos ni amañamientos', asumiendo sus responsabilidades
'Agradezco las cartas que me han dirigido pidiendo que hagamos un evento público, en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional, ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad', escribió De Roux en el documento.
Víctimas, a la expectativa por el encuentro con Mancuso y Londoño
EL HERALDO conoció que los preparativos del encuentro se están manejando con reserva hasta que no se tenga en concreto el día, la hora, y el lugar donde se va a realizar el evento. 'Todo está en preparación, se están buscando los detalles teniendo en cuenta que Mancuso está lejos, se busca la posibilidad de que sea vía virtual, pero para eso hay que sacar permisos'.
De Roux anunció que 'al acoger la propuesta' están realizando 'los preparativos' para la realización del encuentro. 'En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas', dijo.
Asimismo, explicó que 'la Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea; siempre en una perspectiva de convivencia, reconciliación y no repetición y en articulación con las entidades del Sistema, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; manteniendo el carácter extrajudicial de la Comisión'.
Mancuso hablará sobre uso de hornos crematorios
Casos de alto nivel
El padre señaló que por lo menos hay 200 casos (relacionados con el paramilitarismo y las acciones de la antigua guerrilla) 'que son de altísimo nivel' se podrían tocar en el eventual encuentro.
'El caso de Juan Frío, la masacre de la Gabarra, el homicidio de los concejales de Rivera, los asesinatos de familias políticas como los Turbay o el de Consuelo Araújo, que no se han esclarecido, los golpes a comunidades indígenas en el Bajo Atrato', son algunos de los episodios que se podrían tocar en la reunión.
De Roux fue enfático en valorar la importancia del testimonio de dos de los actores principales del conflicto armado colombiano para esclarecer muchos hechos que siguen ocultos.
'Más que el evento de un abrazo entre Londoño y Mancuso delante del país, que es importante, lo que más nos importa es que la verdad prevalezca y que la conozcamos de todos lados. No hay que tenerle miedo a la verdad, hay que tenerle miedo a la mentira', dijo el sacerdote.
Agregó que espera que 'el testimonio' de Londoño y Mancuso 'sea ante todo dignificación de las víctimas'.