Compartir:

​Con el propósito de frenar el incremento de ofertas en Internet sobre el dióxido de cloro, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió órdenes administrativas prohibiendo su comercialización bajo esta modalidad en el país.

Según un boletín de prensa, la entidad se encuentra monitoreando la red para encontrar posibles comercializadores de este producto. En una operación reciente encontraron a dos posibles vendedores de la solución: las páginas web 'Amigos de verdad' y 'CDS Colombia'.

La SIC ordenó a los responsables de las páginas web, entre otras, retirar de manera inmediata todas las publicaciones del producto dióxido de cloro y otros similares o equivalentes, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa.

La entidad exigió además remitir los datos del administrador o propietario del sitio web cdscolombia.com e informar el nombre o razón social, identificación y datos de contacto del laboratorio que fabrica el producto denominado 'Dióxido de cloro' que se ofrece.

En caso de que la orden impartida no se atienda dentro del término señalado, podrán imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV, que podrían incrementarse hasta los 2.000 SMMLV en caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, y que pueda poner en riesgo la salud de las personas.

SIC ordena a Natalia París 'cese inmediato de promoción al dióxido de cloro'

Pedido a Facebook

Adicionalmente, la superintendencia solicitó al responsable de Facebook para la Región Andina suspender las publicaciones referidas y remitir los datos de contacto de los responsables de ventas del dióxido de cloro que la entidad pudo evidenciar en la sección ‘Marketplace’.

Abanico de órdenes

La SIC recordó que estas dos nuevas disposiciones se suman a las 27 órdenes tomadas en los días recientes.

Dentro de las órdenes impuestas destacan sitios de comercio electrónico como Mercado Libre Colombia, OLX Colombia y cerca de una veintena de personas naturales.

Dióxido de cloro no elimina el coronavirus del cuerpo en 48 horas

Lo que dicen las autoridades

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que el dióxido de cloro se está vendiendo como una solución para el tratamiento de la covid-19 atribuyéndole 'propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas'.

'En atención a la información suministrada por el Invima, el consumo de estos productos puede traer efectos adversos para la salud y en Colombia no existen productos que cuenten con registro sanitario para su comercialización como medicamento', señaló la SIC.