Compartir:

La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que abrió investigación y ordenó la captura del desertor del proceso de paz con las Farc, Iván Márquez, por su presunta participación en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas.

Esto, indicó el ente acusador, 'luego de valorar nuevos testimonios conocidos en el último año'.

Por el crimen, perpetrado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995, exintegrantes de las desmovilizadas Farc, específicamente el senador Julián Gallo Cubillos, señalaron a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que el asesinato fue ordenado por el entonces aecretariado de la guerrilla y discutido en el denominado Estado Mayor.

Agregaron en declaración jurada que Gómez Hurtado fue considerado objetivo armado por lo que, en su momento, se impartió orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida.

Por ello, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia 'encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las Farc'.

Indicó el organismo de investigación penal que esta determinación se sustenta 'en la competencia que tiene la Fiscalía General de la Nación para investigar los delitos de los desertores del proceso de paz o de quienes hagan parte de nuevas estructuras armadas organizadas, conforme al artículo 63 de la Ley 1957 de 2019'.

Para el caso de Márquez, excluido de la JEP mediante el auto 216 del 4 de octubre de 2019 y declarado cabecilla del grupo denominado Segunda Marquetalia, la Fiscalía en su decisión impartió órdenes de policía judicial para profundizar en varios detalles identificados en las declaraciones conocidas y dispuso inspección judicial a la JEP para que se allegue el documento por medio del cual se resolvió la exclusión de alias Iván Márquez de esa jurisdicción.

'Es importante precisar que, con esta apertura de investigación, la Fiscalía General de la Nación no renuncia a otras hipótesis investigativas, por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio legalmente obtenido para esclarecer la totalidad del hecho criminal, y vinculará a los actores que sea necesario', se lee en el boletín.