Compartir:

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso que había presentado José Miguel Narváez, exsubdirector del desaparecido DAS, y mantuvo la condena de 26 años de prisión en su contra por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

De acuerdo con el fallo, el exjefe del DAS fue determinador del asesinato de Garzón, el 13 de agosto de 1999. Según la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, confirmada ahora por la Corte, Narváez indujo al paramilitar Carlos Castaño Gil para que ordenara el asesinato del periodista, en Bogotá. 

En la sentencia de primera instancia proferida por un juez especializado, no se dejaron por fuera del proceso los testimonios, sino que fueron desestimados, en el caso de Jorge Iván Laverde, Raúl Emilio Hasbún, Hollman Morris y Rodrigo Pérez Alzate. Y dio credibilidad absoluta a los testimonios recogidos por la Fiscalía que dan cuenta de la presencia de Narváez en campamentos de los paramilitares en los años 90, exactamente en las fincas de Iván Roberto Duque, Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’.

Este último y Mancuso, manifestaron que el subdirector le hablaba al oído a Castaño y le sugería qué acciones tomar en contra de quienes criticaban a los paramilitares.

La defensa de Narváez había pedido tumbar la condena alegando que no había tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la contradicción sobre las pruebas. Además, aseguró que se le habían vulnerado las garantías al debido proceso y defensa. 

Sin embargo, la Corte ratificó que no hubo vulneración a garantías procesales en su contra.