Compartir:

Asocapitales, que agremia los alcaldes de ciudades capitales del país, emitió el pasado miércoles un comunicado en el que establece que 'la compra de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno'.

Frente a las inquietudes que han manifestado los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Bogotá, Claudia López, por ejemplo, aclaró que 'si algún alcalde consigue una oferta de vacunas esta le será transmitida al Gobierno para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia'.

Agrega Asocapitales en este sentido que 'la vacunación es un propósito nacional y después de meses en los que se han venido haciendo anuncios acerca de potenciales negociaciones sobre las vacunas, Asocapitales considera que la compra de estas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno'.

Aseguraron además las alcaldías que ya están los equipos del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) instruidos y organizados en 'un esquema que permitirá la oportuna implementación de la vacuna'.

Y anunció la organización que se tiene 'toda la voluntad' de coordinación para 'robustecer nuestra capacidad operativa', de manera que permita implementar un esquema de vacunación eficiente y al alcance de los ciudadanos bajo los parámetros establecidos por el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo el pasado miércoles a medios de comunicación que aún no se ha definido si se va a avalar la compra o no de vacunas por parte de entes territoriales o privados y que el tema hace parte del proyecto de decreto que permaneció en consultas hasta ayer.

.