'Raúl estaba subiendo la ladera empinada y densamente boscosa cerca de su casa rural en Colombia (ubicada exactamente en Tolima) cuando pisó el cable trampa de una mina terrestre. Cuando el explosivo detonó fue arrojado hacia atrás y quedó inconsciente (...) El impacto de la mina le rompió la pierna y la espalda y le provocó una fractura en el cráneo'.
Con esa historia, la organización civil The Halo Trust registró la experiencia de una de las 9.768 personas que en los últimos 62 años han sido víctimas de este tipo de artefacto explosivo en el país, según cifras que maneja el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC).
La organización junto a otras como Humanity & Inclusion, Danish Demining Group , Campaña Colombiana contra las Minas y Humanicemos DH están acreditadas, desde hace varios años, por el Gobierno nacional para ayudar en la eliminación de las minas antipersonas en todos los territorios de Colombia.
Esas alianzas le han permitido al país avanzar en el proceso de desminado en al menos 526 municipios del país donde, según la OMC, se han reportado víctimas por este flagelo.
Sin embargo, la Acción Contraminas señaló que a mitad de este año la presencia de minas antipersonal se redujo de 715 a 322 municipios, del total de 1.122 que tiene Colombia. A su vez, en 156 de los 322 municipios se identificaron 2.723 sectores y 1.344 áreas peligrosas y áreas peligrosas confirmadas, con un tamaño estimado de 7.491.763 metros cuadrados, de los cuales ya se han despejado 4.157.564 metros cuadrados.
En contraste con las anteriores cifras, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó en abril pasado que al menos 118 personas fueron víctimas de minas antipersonas y otros artefactos explosivos en Colombia durante los primeros meses del año.
De las 118 víctimas que se contabilizaron en el primer trimestre, 83 eran civiles y 17 menores, mientras que 35 eran miembros de la fuerza pública o de grupos armados ilegales.
El Comité advirtió que en el primer trimestre del año el número de víctimas se incrementó 45,6 %, teniendo en cuenta que entre enero y marzo de 2019 hubo en Colombia 81 víctimas y en el mismo periodo de 2018 fueron 48.
Destacó la Cruz Roja que Colombia es el país con más víctimas de minas antipersonas en el mundo, después de Afganistán.