Dos nuevas masacres se han registrado en el país en los últimos días dejando como saldo siete personas muertas y varias personas heridas. Los nuevos crímenes elevaría a 86 el número de homicidios múltiples en el país, en lo que va de 2020, según reportan varias organizaciones.
La primera se registró en una zona rural del municipio de Caucasia, ubicado en la convulsa región del Bajo Cauca antioqueño (noroeste). Allí tres personas fueron asesinadas por hombres que aún no han sido identificados.
El alcalde de Caucasia, Félix Arango, reveló que los hechos ocurrieron en la vereda (aldea) La Uribe, en donde hombres armados dispararon contra las personas que estaban sacrificando a un cerdo.
Tras cometer el asesinado, los criminales pusieron sobre los cadáveres un letrero que decía ‘Los Caparros’, nombre de una de las bandas criminales que lucha por el control territorial de la zona.
El otro crimen se registró en el barrio La Fachada, Armenia. En los hechos perdieron la vida tres hombres y una mujer y otras tres personas resultaron heridas, entre ellas, una bebé de ocho meses de nacida.
El comandante de la Policía Quindío, coronel José Ramírez Hinestroza, aseguró que por estos hechos habría sido capturado Carlos Andrés López, alias ‘El Paisa’, quien según testigos sería el implicado directo de este homicidio múltiple.
‘El paisa’ tiene una condena de 34 años de prisión por el delito de homicidio y tenía un permiso de 72 horas.
'No se ha determinado los motivos que llevaron a que este sujeto desenfundara un arma y empezara a disparar de manera indiscriminada', expresó el coronel Ramírez Hinestroza en diálogo con RCN.
El ministro. 'Es el narcotráfico, es lo que está sucediendo entre los grupos criminales, entre el Clan del Golfo y Los Caparros', dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al ser preguntado sobre los nuevos crímenes.
Agregó: 'Yo hago un llamado a una cruzada nacional contra el narcotráfico. Ahí lo que se está presentando es la confrontación entre bandidos, entre narcotraficantes, lo que hace es alterar los elementos de tranquilidad y convivencia en esa zona'.
Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció a comienzos de la semana, que cientos de personas han muerto este año en el país en medio de masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.
'En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas', según indica la ONU.