Las autoridades colombianas capturaron a dos hombres pedidos en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y blanqueo de capitales, informó este viernes la Fiscalía General.
A Guillermo Salazar Cruz lo detuvieron en Medellín, mientras que Héctor Alfonso Martín Gordon fue arrestado en Bogotá, en operaciones en las que participaron la Policía colombiana y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de esa institución, así como la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
'Estas personas fueron ubicadas en procedimientos distintos. Cada una haría parte de organizaciones diferentes y estarían vinculadas a actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes' hacia Centroamérica y Estados Unidos, dijo la Fiscalía en un comunicado.
La información detalla que Salazar es solicitado por una Corte para el Distrito Este de Nueva York por ser el 'articulador principal del traslado y acopio de los cargamentos de clorhidrato de cocaína que salían' de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, ambos en el suroeste, y de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Además, las autoridades de Estados Unidos le atribuyen viajes a Panamá, Costa Rica y Guatemala en los que, supuestamente, cerraba los negocios ilícitos y recibía droga que llegaba en lanchas rápidas.
Por otro lado, Martín era supuestamente el encargado de administrar los dineros que obtenía una red criminal por el envío de droga desde la Costa Atlántica y Cundinamarca, departamento del que Bogotá es su capital, a Estados Unidos.
'Al parecer, reclamaba en Colombia los giros provenientes de contactos narcotraficantes en México', explicó la Fiscalía al tiempo que dijo que Martín es solicitado por una Corte para el Distrito Central de California.
Los dos colombianos quedaron a disposición de la Fiscalía mientras avanzan los trámites diplomáticos y legales para su extradición.