Compartir:

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, que estudia una demanda que pide la despenalización del aborto, el Gobierno nacional advierte que se opone a tal medida.

En dicho concepto, suscrito por el viceministro de Justicia, Francisco José Chaux, se afirma que el Estado tiene el deber de proteger la vida del 'humano no nacido' y agrega que el tema del aborto ya fue resuelto por la Corte, por lo que le solicita que se inhiba de pronunciarse otra vez.

'El planteamiento de despenalización total del aborto por parte de los actores se basa también en los riesgos para la vida y la salud derivados de abortos inseguros, sin tener en cuenta que la Corte ya evaluó la constitucionalidad del tipo penal, para lo cual realizó un ejercicio de ponderación entre los derechos fundamentales de las mujeres y el bien constitucionalmente relevante de la vida del nasciturus', se lee.

Llamó la atención un aparte del concepto oficial, donde el Ministerio de Justicia compara las legislaciones que hay en el país frente a seres humanos y frente a los animales, cuestionando que se halle razonable castigar penalmente a quienes maltraten especies diferentes a la humana, pero que se discutan los castigos penales contra quienes pretenden abortar a los 'humanos no nacidos'.

El exprocurador

 En medio de la discusión, levantó ampolla una columna de opinión del exprocurador general y hoy embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

'Puede tardar 5 minutos o varias horas. Todo depende del tamaño de la víctima. Tras dilatar el cuello del útero de la mujer y después de romper los huesos de un ser humano que se resguarda en el cuerpo de otro ser humano (que en otra historia habría llamado madre), el bebé es succionado y sus restos terminan quebrados y sangrantes en la potente máquina aspiradora. A veces es necesario cortarlo en pedazos con instrumental quirúrgico o quebrar su cráneo para lograr la extracción', se lee en el artículo de opinión publicado en el diario ‘El Tiempo’.

Agrega el también excandidato presidencial que en algunos abortos es necesario que el feto sea 'envenenado y decapitado' o que sea afectado con una 'solución que le causa hemorragia cerebral, quemaduras y convulsiones'.

Así mismo, asevera: 'En algunos casos nace tras un procedimiento de cesárea y simplemente se deja correr el tiempo para verlo morir. Eso se llama aborto. Algunos lo consideramos un asesinato; otros, un derecho fundamental'.

La demanda

En septiembre pasado, el movimiento feminista Causa Justa, que agrupa a 150 organizaciones y activistas, radicó ante la Corte Constitucional una demanda en la que piden la despenalización absoluta del aborto en Colombia, solicitando la eliminación del delito de aborto del Código Penal.

Indicó el movimiento que en el país se realizan más de 400 mil abortos por año y que el porcentaje de estos procedimientos que se hace de forma legal no supera el 9%. Es decir, más del 90% de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo se ven obligadas a recurrir a procedimientos por fuera del sistema sanitario, aún cuando sus casos están entre los establecidos por la ley.