Compartir:

La primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia, donde participaron los exmandatarios, se celebró este sábado de manera virtual como parte de la conmemoración del cuarto aniversario de la firma del primer acuerdo de paz por el Gobierno colombiano y las FARC.

Ese acuerdo fue firmado en Cartagena de Indias y rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Para Santos, los problemas que tiene la implementación del acuerdo, principalmente los relacionados con la violencia, 'aparecen en todos los procesos de paz' y señaló que, a pesar de ello, 'tenemos una oportunidad como país en este momento única' para salir adelante.

'Esta es una oportunidad de oro que deberíamos los colombianos aprovechar, ahí estamos todos listos a participar en esa reconciliación verdadera (...) Creo que el país tiene en este momento esta gran oportunidad de aprovechar la implementación del proceso de paz para tender estos puentes y generar un ambiente muy positivo', expresó.

Santos, que obtuvo el Nobel de Paz de 2016, recalcó además que la guerrilla no ha 'vuelto a las armas como se ha querido decir' y recordó que la 'inmensa mayoría de los miembros de las FARC siguen en el proceso'.

En ese sentido reveló que jefes de disidencias como alias 'Gentil Duarte' y 'Jhon 40' son 'más narcotraficantes que guerrilleros', algo que dice que el Gobierno sabía desde antes de que se firmara el acuerdo.

'Ellos han venido reclutando jóvenes que no eran de las FARC, entonces no es cierto que las FARC están volviendo a las armas. La inmensa mayoría, lo dice el propio Gobierno, se ha mantenido en el proceso', manifestó.