La próxima semana será crucial para el Comité del Paro, el cual había detenido las manifestaciones por la pandemia. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diogénes Orjuela, precisó que iniciarán las reuniones consultivas para una próxima movilización en octubre y otra en noviembre.
Aunque fue casualidad que el paro nacional del año pasado y la movilización convocada por el comité el pasado lunes se realizara el día 21, esta fecha será tomada como referencia para futuras manifestaciones.
Orjuela rechazó no haber sido tenidos en cuenta, como dijo, por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, quien en respuesta a las movilizaciones convocó a una gran conversación nacional.
Uno de los pulsos entre el Comité Nacional del Paro y el gobierno de Duque era, precisamente, un espacio único para quienes fueron los convocantes y organizadores del paro nacional con el fin de instalar mesas de diálogo.
También el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que no han tenido respuesta ante las peticiones realizadas desde el pasado 21 de noviembre. 'Mientras no haya respuesta del Gobierno nacional a las peticiones que se le han hecho, las marchas van a continuar porque definitivamente no puede el Gobierno ningunear al movimiento sindical y no responder los requerimientos que estamos haciendo', expresó.
También indicó que se reunirán con el resto de organizaciones que hacen parte del Comité del Paro para definir el día de la próxima movilización.
'Hasta que el Gobierno nos escuche, seguiremos marchando. Se reúnen con empresarios, banqueros y con todo el mundo, pero no escucha de manera directa al movimiento sindical'.
A su vez, Sara Klinger, organizadora nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), afirmó que el movimiento estudiantil continuará realizando manifestaciones 'en defensa de los derechos humanos, garantías para la protesta social, respeto a la vida de los líderes sociales y la reforma estructural a la doctrina militar'.
Estos puntos, de hecho, fueron recogidos por el Comité del Paro, así como el apoyo a la huelga de los trabajadores de Cerrejón.
'También continuamos en la exigencia por mayor presupuesto para las IES publicas que han tenido gastos diferenciales en el marco de la pandemia y matricula cero 2020 y 2021', agregó la vocera estudiantil.
Por su parte, Carlos Mosquera, vocero nacional del Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia (Consec), confirmó que la siguiente semana el Comité Nacional de Paro se reunirá para hacer un balance sobre las movilizaciones del pasado lunes y así programar las nuevas jornadas de movilización.
'La mesa de diálogo de la que estaban participando el Gobierno y el Comité Nacional de Paro no se ha vuelto a reunir y las exigencias que se elevaron durante el paro del 21 de noviembre no fueron resueltas', señaló Mosquera.
En su momento, este comité había presentado un listado de peticiones de al menos 100 propuestas. De las cuales, aseguró, no se han materializado ninguna de estas.
Sin embargo, debido a la pandemia, el pasado 19 de julio, el Comité del Paro le presentó al presidente Duque un pliego de peticiones de emergencia, 'que recoge las necesidades básicas y urgentes que se requiere para aliviar un poco la grave situación de miseria en que se está hubndiendio el pueblo colombiano'. (Ver recuadro)
En la misiva enviada, el comité solicitó al mandatario una audiencia, en el menor tiempo posible, para sustentar las seis peticiones y, además, la designación de una comisión negociadora 'de alto nivel, con poder de decisión para llegar a acuerdos'.
Sin embargo, a la fecha esta solicitud no ha sido respondida.
En este sentido, el Comité del Paro recordó que para atender las peticiones en mención, el Estado cuenta con fuentes de ingreso como la emisión de moneda, uso de las reservas internacionales, moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa y la suspensión de exenciones tributarias a las grandes empresas y al capital financiero.