La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso interpuso en los EE.UU. un nuevo recurso jurídico para frenar su deportación a Colombia y que, en cambio, permanezca libre en el país norteamericano o sea deportado a Italia.
'El peticionario Salvatore Mancuso Gómez solicita respetuosamente el siguiente alivio: medidas cautelares y declaratorias; una orden que obligue a los demandados a cumplir con su deber de remover al peticionario a Italia sin demora o, alternativamente, a liberar al demandado de la custodia para que pueda hacer los arreglos de viaje para partir de Estados Unidos a Italia por su cuenta; honorarios y costos de abogados, y cualquier otra reparación que la Corte considere justa y apropiada', se lee en el recurso.
Agregan sus abogados que el ex-AUC tiene enemigos poderosos en el Gobierno de Colombia y recuerda que su familia tuvo que pedir asilo en EE.UU.
La petición será estudiada este miércoles en Washington y en ella la defensa asegura que la decisión de frenar el envío a Italia y darle prelación a la deportación a Colombia 'es inválida y sin efecto porque viola el derecho al debido proceso bajo la cuarta y quinta enmienda y porque fue presentada después del periodo de 90 días que contempla la ley'.