Tras avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Ipiales (Nariño), con funciones de conocimiento, condenó a siete meses de prisión y el pago de una multa de 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Carlos William Obando Estacio, como responsable del delito de maltrato animal.
La condena se deriva de la investigación que adelantó la Fiscalía Seccional Nariño por la agresión con arma blanca que el hoy sentenciado le propinó al animal de compañía de su propia familia, una perrita de raza French Poodle, llamada Canela.
El ente acusador estableció que el maltrato ocurrió por actos de intolerancia del hombre tras la ingesta de licor, el pasado 6 junio en la avenida Las Lajas de esa localidad.
Entretanto, Canela recibió atención oportuna de parte del médico veterinario adscrito a la Secretaría de Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ipiales y actualmente se encuentra en perfecto estado.
Por determinación del juez, al sentenciado se le concedió la suspensión condicional de la pena por un período de prueba de dos años, previa suscripción de obligaciones contenidas en artículo 65 del Código Penal como son: observar buena conducta, reparación de los daños ocasionados con el delito y no salir del país sin previa autorización del funcionario competente.