Compartir:

El presidente Iván Duque le respondió este lunes al senador Iván Cepeda, del Polo, ante el anuncio del parlamentario de emprender 'acciones legales' contra el mandatario por 'sus reiterados ataques a la independencia del poder judicial'.

'Yo no estoy en disputas de carácter personal con nadie, y yo quiero ser claro: yo no estoy atacando a la justicia, yo no estoy atacando las instituciones. Siempre seré respetuoso de la instituciones pero también he sido claro en lo que dice el Artículo 20 de la Constitución: dentro de la libertad de expresión yo estoy haciendo es un llamado a una gran reflexión nacional. Salgámonos un momento del caso en específico, hablemos sobre el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia que debe tener como línea general el poder defenderse en libertad', dijo el jefe de Estado en la 'Radio Nacional'.

También se pronunció Duque frente al anuncio de tramitar una reforma a la justicia luego de que el uribismo planteara una constituyente para que las altas cortes desaparezcan y se cree una corte única, propuesta que revivió al fragor de la medida de aseguramiento de detención domiciliaria que dictó la Corte Suprema contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos en contra de Cepeda.

'Colombia necesita una reforma a la justicia. Sí. Y hay un gran consenso sobre eso. Más allá de las circunstancias de la coyuntura que, obviamente, estremecen a muchos sectores del país, yo creo que aquí no hay ningún espíritu revanchista: lo que hay es un espíritu real de buscar una transformación estructural de la justicia', aseguró.

Cepeda anunció el pasado fin de semana a través de Twitter: 'Presidente @IvanDuque, ante sus reiterados ataques a la independencia del poder judicial, le anuncio que en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del Estado de derecho'.

Y agregó el senador y víctima del proceso contra Uribe que la amenaza con reformar la justicia es de regímenes dictatoriales: 'Es propio de dictadores y déspotas controlar o destruir el poder judicial. Así se comporta usted: intenta, en forma reiterada, desafiar e influir el poder judicial, amenaza con 'reformar' la justicia para rediseñarla a favor de su mentor político'.