Compartir:

Un informe entregado hace cuatro meses por la agencia de cooperación Usaid a la Corte Constitucional revela supuestos casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional.

Se trata del documento ‘Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’, que encargaron los magistrados del alto tribunal en diciembre pasado.

En la pesquisa se encuestó a 260 funcionarios y contratistas de la Corte, entre los cuales nueve mujeres y tres hombres, de manera reservada, denunciaron que habían sido acosados sexualmente por sus compañeros o jefes, frecuentemente, con ofrecimientos de mejorar sus condiciones laborales.

'Los hombres con altos cargos pueden arruinar la vida laboral de las mujeres que no acceden a tener una relación o un romance con ellos', se lee en el reporte elaborado por las investigadoras Claudia Gómez López y Mariana Tafur Rueda, contratadas por la agencia estadounidense.

Además, varias estudiantes que hacen prácticas en el alto tribunal, denominadas judicantes, señalaron que en los pasillos se usa el término 'judicantear' para referirse a la búsqueda de relaciones sexuales con estas practicantes.

'En la fiesta de final de año de la corte, hombres de mayor rango se involucran con mujeres de cargos de menor responsabilidad, o con las judicantes. (...) Aunque las relaciones parezcan consentidas, son relaciones desiguales de poder', citan los testimonios.

A esta situación se le suma el hecho de que solo el 4% de las mujeres acosadas se atrevieron a reportar el caso a sus superiores.