Compartir:

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, indicó este miércoles en rueda de prensa virtual que, desde 2016, hay 118 militares investigados por abusos sexuales contra menores de edad en el país.

'Dolorosamente tengo que comunicar que al momento, luego de hacer una verificación detallada desde el 2016, hemos identificado que 118 integrantes de la fuerza tienen procesos por presuntos actos sexuales abusivos o violentos'.

Precisó al respecto que de los 118 investigados 45 ya fueron retirados del Ejército, y que los 73 restantes están aún en proceso y sus investigaciones las llevan la Fiscalía y la Procuraduría.

'Todos estos procesos están en manos de la Fiscalía y los organismos competentes', dijo.

Aclaró el alto oficial que 'ningún soldado es entrenado en la institución para atentar contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes'.

Frente al caso de los siete soldados que aceptaron la semana pasada haber violado a una menor indígena embera chamí en Risaralda, aseveró que se ordenó el relevo del teniente coronel, comandante del batallón y del mayor que estaba a cargo de las operaciones, así como 'a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes del pelotón y escuadra del personal vinculado a este lamentable hecho'.

Finalmente, en relación con el tuit publicado por el expresidente Ernesto Samper, en el que dice que 'el problema de los militares violadores, además de ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para este tipo de hechos', el general Zapateiro respondió: 'Es un mensaje desobligante de quien fue comandante supremo y jefe de las Fuerzas Militares'.

Grupo especial de la Fiscalía. La vicefiscal Martha Mancera informó este miércoles que se creó en el interior de la Fiscalía General de la Nación un grupo especial para revisar los casos de abusos sexuales a menores indígenas.

Esto ante los dos casos conocidos durante las dos últimas semanas, de menores de culturas ancestrales que fueron violadas, en Risaralda y Guaviare, por parte de miembros de la fuerza pública.

'El fiscal desde el viernes pasado dio instrucciones precisas de la conformación de un equipo de investigadores y de fiscales que van a abordar todos los casos donde sea víctima un niño, una niña, un adolescente o una adolescente que pertenezca a alguna etnia o a las comunidades indígenas, indicó la funcionaria'.

Lo anterior, agregó, 'como una forma de acceso efectivo y eficaz no solamente de cualquier niño o niña, sino también con un total respaldo e investigación con reforzamiento en la etnia'.

Señaló además que se vienen haciendo mesas de trabajo para identificar casos que se vienen presentando con las comunidades indígenas.

Finalmente, Mancera anunció: 'Vamos a realizar actividades directamente en los lugares donde se están realizando estos hechos, y muy seguramente una vez tengamos la identificación de quienes pudieron haber afectado a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas, se lo haremos saber al país'.

La Fiscalía había indicado el pasado martes que hay 40 casos en etapa de juicio y nueve investigaciones andando sobre casos en que menores de edad indígenas han sido víctimas de abuso sexual en el país.