Compartir:

Ante denuncias de que varias IPS estarían ‘cuadrando caja’ manteniendo a pacientes más tiempo del debido en las unidades de cuidado intensivo (UCI), la Superintendencia de Salud anunció el pasado martes que extremó las medidas de vigilancia a varias UCI de Bolívar, Sucre y otros departamentos del Caribe.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las denuncias en un debate en la Comisión Segunda del Senado: 'Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita. Y básicamente con el incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios'.

Según el ministro, este incentivo es absolutamente perjudicial para los servicios de salud, para la disponibilidad de camas y, especialmente, para que la gente pueda acceder a los ventiladores'.

El jefe de la cartera de protección social agregó que algunos no reportan a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, CRUE, las camas que están libres.

Actualmente, concluyó Ruiz, hay un índice de ocupación de las UCI en el país de entre el 50 y el 60%, pero hay departamentos donde, a veces por la mala utilización de las unidades, la tasa de ocupación está entre el 70 y el 80%.

Por su parte, la Supersalud emitió la circular externa 012 del 2 de junio de 2020, en la que impartió las instrucciones específicas que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, las entidades administradoras de planes de beneficios y las entidades territoriales relacionadas con el manejo de UCI de los pacientes por COVID-19.

El documento, que se conoció ayer, contiene los criterios para el ingreso de un paciente a las unidades de cuidado intensivo e intermedio.

Adicionalmente, indica a las IPS públicas y privadas, es decir clínicas y hospitales, que deberán fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB).

Da instrucciones así mismo estas entidades, por su competencia de gestionar el riesgo en salud a su población afiliada, y se les instruye a 'adelantar las respectivas auditorías concurrentes y de calidad que den cuenta de la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso'.

Y a las secretarías de Salud de carácter departamental y distrital, la Superintendencia les recuerda que deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población pobre no asegurada a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCI.

'Igualmente, y de conformidad con lo establecido en artículo 4 del Decreto 538 de 2020, se les instruye a coordinar a través del CRUE los procesos de referencia y contrarreferencia departamental según lo relacionado con la gestión centralizada de la UCI y la Unidad de Cuidados Intermedios - UCIM', indica el comunicado.

Al respecto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó el pasado martes en el espacio televisivo presidencial sobre la atención de la pandemia que se han recibido las denuncias, pero envió 'un parte de tranquilidad a los colombianos porque la Superintendencia estará vigilante del buen uso de este recurso'.

Y agregó el titular del ente de control en salud: 'A las entidades territoriales también les llega un mensaje muy claro: deben vigilar la referencia y contrarreferencia de todos sus usuarios'.

Finalmente, Aristizábal envió un mensaje a las diferentes entidades de salud: 'No vamos a tolerar que ningún entidad de salud del territorio nacional utilice mal una Unidad de Cuidado Intensivo, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo enorme por tener una mayor capacidad'.

Seguimiento especial en Maicao

El ministerio de Salud que hace seguimiento estricto al municipio de Maicao, donde se han registrado 31 de los 65 casos de la COVID-19 que hay en el departamento de La Guajira.

En el debate político de la Comisión Segunda del Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que 'no es una situación crítica, pero sí de vigilancia especial'.

Indicó que en esta población ya hay cinco personas recuperadas del coronavirus y un fallecimiento.

El funcionario afirmó que ante la falta de información de Venezuela sobre el comportamiento de la COVID-19, el Gobierno nacional ha buscado descongestionar los puntos de frontera. 'Ha sido un esfuerzo muy difícil porque tenemos concentraciones grandes en Villa del Rosario (Norte de Santander) y en otros lugares específicos del departamento de Arauca y esto genera indudablemente una afectación', explicó.