El presidente Iván Duque, durante la transmisión del Facebook Live de este sábado, refirió que los mandatarios locales pueden, por consideraciones evaluadas con los ministerios del Interior y de Salud, endurecer las excepciones y demás medidas restrictivas de la cuarentena que fue decretada hasta el próximo 30 de junio.
No obstante, tal consideración deberá estar amparada en situaciones en términos de salud que ameritan medidas más restrictivas en ciertos territorios.
'Los trámites de cómo se aplicará el decreto lo deben hacer con el Ministerio del Interior. No podrían hacerlo de manera autónoma, no tiene la facultad de decir que en sus territorios no aplica el aislamiento', indicó el mandatario.
Sobre las dudas por las medidas del nuevo decreto, el mandatario precisó que a pesar de que abrirán los centros comerciales, no serán todos al tiempo, sino que debe haber una gradualidad en coordinación con los alcaldes.
'Deben cumplir con las medidas de los aforos, que no superen el 30%, y demás protocolos, no se habilitarán las plazoletas de comida; pero si otros servicios para comprar vestuarios, ir a librerías, papelería pero con esas restricciones. Hacer esta apertura de manera gradual nos permitirá dar pasos con firmeza más adelante', expresó el mandatario.
También señaló que el transporte intermunicipal permanecerá cerrado durante el mes de junio, pero anotó que, en coordinación con el Ministerio de Transporte, avanzan en protocolos para empezar a hacer pilotos en algunas y determinar en qué lugares se podría reactivar.
Duque reiteró que los mayores de 70 años deben permanecer en casa. Pero por un espacio de media hora, tres veces a la semana, podrán salir a la calle.
'Los gobernadores locales deberán establecer esos horarios, de tal manera que no coincidan con otros horarios habilitados para otras personas, y así, poder seguir protegiéndolos', puntualizó.
El presidente añadió que durante esta nueva extensión de la cuarentena no se podrán realizar ninguna remodelación locativa debido a que estas intervenciones se dan dentro de espacios reducidos.
De otro lado, dijo que el Ministerio de Educación trabaja en una planeación de una graduación especial a mitad de año y diciembre, cuando esperan se haya recuperado la presencialidad, para quienes no pudieron tener una ceremonia por el aislamiento preventivo obligatorio.