El Ministerio de Educación expidió este sábado la Directiva 011, la cual ofrece las pautas de cómo se seguirá prestando el servicio público dirigido a estudiantes de preescolar, básica y media teniendo en cuenta las nuevas medidas que dispongas las autoridades distritales y departamentales en el marco de la pandemia por la COVID-19.
El documento está dirigido a las secretarías de Educación de los departamentos, distritos y municipios, así como a los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales.
En este se específica que las clases seguirán impartiéndose en casa hasta el 31 de julio de este año. Para ello, indica que las instituciones educativas deben continuar en la revisión, ajuste y adaptación de los elementos del proceso curricular flexible, adaptado a las posibilidades de cada contexto y dirigido a promover aprendizajes significativos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
'Esta ampliación del término para el trabajo académico en casa convoca a las secretarías de educación, a sus establecimientos educativos y a sus maestros a seguir fortaleciendo las estrategias que han definido e implementado para desarrollar el plan de estudios en los diferentes grados y niveles escolares, según los contextos particulares de cada territorio y de las comunidades educativas', señaló la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Ángulo.
También en el documento se añaden las consideraciones a tener en cuenta para el retorno gradual y progresivo a las aulas, el cual comenzaría desde agosto de este año. Indica, en prima instancia, que cada secretaría de Educación, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, debe iniciar la preparación y acciones requeridas para organizar el retorno gradual y progresivo a las aulas 'bajo un esquema de alternancia'.
De esta manera, el regreso a los establecimientos educativos no será de manera total ni diaria. Sino, que dicha preparación deberá combinar el trabajo académico presencial y en casa, con el propósito de desarrollar diferentes interacciones entre los docentes y estudiantes.
En este sentido, el Ministerio enfatiza en que será clave la coordinación de las secretarías, instituciones y autoridad sanitaria local para que se ajusten pautas y medidas de bioseguridad que garanticen la prestación del servicio educativo, pero acorde a las exigencias de la emergencia sanitaria.
'A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio', se explica en el documento.
El Ministerio de Educación reitera que las clases y trabajos académicos podrán seguir impartiéndose en casa, pero se complementarán con encuentros periódicos presenciales.
Y en los momentos donde se deba asistir al recinto académico, las instituciones deberán garantizar la organización de este retorno teniendo en cuenta el contexto particular que cada centro educativo tenga, como su capacidad instalada, el número y características de la población que atiende, el equipo docente y la adecuación de las aulas, para poder definir así las medidas de bioseguridad que aplicarían y el distanciamiento social.
Sobre el calendario académico, la directiva indica que las solicitudes de ajuste deben sustentar la necesidad de la misma y exponer las medidas hacia el desarrollo de los aprendizajes previstos en las áreas básicas durante el año escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
También anuncia el ministerio que en los próximos días emitirán algunas orientaciones adicionales para los jardines y colegios no oficiales.