Compartir:

Luego de que la Corte Constitucional aceptara una tutela interpuesta por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que le permite que la condena a 17 años de cárcel que le fue impuesta en 2014 sea revisada en segunda instancia, la Corte Suprema criticó la decisión, pero señaló que la acatará.

Mediante un comunicado, el alto tribunal indicó en su página web que la condena contra Arias se hizo con riguroso respeto del derecho fundamental al debido proceso consagrado en el procedimiento dispuesto por la Constitución Política para funcionarios con fuero especial de juzgamiento.

La Corte señaló que la 'Corte Constitucional cambia intempestivamente esas reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura. La Corte Suprema de Justicia acata, pero no comparte, la decisión mayoritaria que ordena tramitar la impugnación de la condena de 17 años de prisión contra Arias Leiva'.

Agrega que la decisión de su homóloga 'deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal', al tiempo que delega en la Corte Constitucional 'la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para el Estado de derecho de esta decisión particular'.