El Gobierno Nacional revisa la posibilidad de aplazar el pago de la prima de mitad de año a los trabajadores ante los problemas de flujo de caja que vienen afrontando las empresas colombianas afectadas por la pandemia de coronavirus.
'Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer el pago de esa prima, de ninguna manera eliminar la obligación contractual, pero si ser conscientes que allí hay un problema de caja', indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
En días pasados la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso al Gobierno Nacional la posibilidad de estudiar un nuevo subsidio complementario para la prima de junio o el aplazamiento de este pago para cuando la economía se haya reactivado.
'No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes', afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.
Entre tanto, el ministro Carrasquilla también anunció que el primer giro de subsidio a la nómina deberá estar listo para antes del mes de junio.
'Esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible, antes de cerrar el mes de mayo para que todas las transferencias queden hechas', señaló.
Carrasquilla también enfatizó que frente a los demás alivios anunciados por el gobierno, las entidades financieras no podrán reprogramar créditos con tasas de interés más altas a las establecidas desde un principio.