Compartir:

Tras dos salas plenas virtuales, la Corte Constitucional concedió este jueves, por una apretada votación de cinco a cuatro, la doble instancia al exministro Andrés Felipe Arias.

El presidente del alto tribunal, Alberto Rojas Ríos, explicó que se dispuso 'el amparo del derecho fundamental al debido proceso y el ciudadano Andrés Felipe Arias podrá impugnar su sentencia condenatoria'.

En medio de la discusión, los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y el propio Rojas salvaron su voto.

Entre tanto, las togadas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.

La ponencia, de Fajardo, le daba la razón a la solicitud del exministro de la doble instancia.

El exjefe de la cartera de Agricultura, condenado por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, pedía poder interponer un recurso frente a la sentencia de única instancia en su contra, emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Todas las decisiones que tomó el máximo tribunal de la justicia ordinaria desde 1991 hasta 2018, fueron en única instancia, hasta que entró a regir la doble instancia en el país.

No obstante, lo que está en veremos es la posibilidad de que al menos 230 aforados condenados en única instancia por la Suprema soliciten, al igual que el exministro, la revisión de sus casos

La solicitud de Arias, que ya había sido negada en tres oportunidades por parte de las salas laboral, penal y civil de la Corte Suprema, podrían hacerla también los aforados sentenciados, por ejemplo, por la parapolítica, las 'chuzadas' del DAS, el 'carrusel' de la contratación o magnicidios como el de Luis Carlos Galán.

Arias está recluido desde el pasado 12 de julio, cuando fue extraditado desde los Estados Unidos, en la cómoda Escuela de Caballería del Ejército, en la capital del país.

El exministro fue condenado a 17 años de cárcel desde 2015, luego de que fuera hallado responsable de la entrega de millonarios subsidios estatales a poderosos terratenientes.