En el marco de un debate de control político este lunes en la plenaria del Senado, citado por el Centro Democrático por lo que aseveran es el 'incumplimiento' de las desarmadas Farc -hoy convertidas en partido político- con la entrega de bienes y reparación de las víctimas, hubo un duro enfrentamiento entre las colectividades uribistas y las defensoras del acuerdo de paz.
En la sesión, la senadora citante María del Rosario Guerra, advirtió: 'Después de tres años de firmado el acuerdo final, ni una sola víctima ha sido reparada con bienes de las Farc. A la fecha, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, solo tiene información veraz de 196 de los 722 bienes reportados por las Farc. Si en tres años no han entregado las coordenadas, las esperanzas de que lo hagan son niñas'.
Su copartidaria y también citante, Paloma Valencia, indicó a su turno: 'Los bienes de las Farc están inventariados en $900 mil millones, pero solo entregaron $33 mil millones'.
Valencia además criticó a la JEP por una supuesta 'politización' del organismo, sobre el que afirmó que la esposa del senador Iván Cepeda, del Polo, trabajaba allí.
En respuesta, Cepeda le pidió a la senadora Valencia que denunciara ante la justicia la labor que hace su esposa en el tribunal de paz: 'Yo sé que usted lo hace con ánimo difamatorio porque no muestra ningún argumento que muestre que he obrado en forma indebida'.
Además, el parlamentario del Polo pidió la renuncia de Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, 'por convertirse en un obstáculo sistemático para la implementación del acuerdo final. Ceballos ha incumplido sus deberes como comisionado al no promover una política de implementación de los acuerdos que, pasa por el hecho de que por ejemplo, se ha opuesto a medidas fundamentales como las 16 curules destinadas a las víctimas'.
A su vez, el senador Carlos Antonio Lozada, de la Farc, criticó el hecho de que el debate hubiera sido citado 'contra un partido político' y agregó que veía en el debate nostalgia por la guerra: 'Porque está demostrado que necesitan que existan como una amenaza para mantener el miedo'.
Y el senador Roy Barreras, de La U, expuso: 'Hoy se ha hablado de un acuerdo reconocido como histórico que salva vidas. Trece mil hombres dejaron de matar y sin armas defienden las ideas. Por eso defendemos este acuerdo. Se firmó la paz para hacer un nuevo país y para que el Estado llegara a los territorios más pobres del país'.
Entre los citados, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, recordó que el plazo para que las Farc entreguen todos los bienes se vence el 31 de julio pero aclaró que dadas las restricciones que se derivan de la actual coyuntura mundial, el Gobierno está dispuesto a considerar la postergación de la fecha mencionada.
Y añadió que, en síntesis, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento corresponde a $3.694 millones de pesos entre semovientes, dinero en efectivo y divisas.
Finalmente, Ceballos puso de presente que en el Gobierno ha hallado menores de edad reclutados por las extintas Farc que no fueron reportados: 'Hemos certificado 545 personas que incluimos que no estaban en el certificado, entre ellos 283 menores de edad, e igualmente le notificamos de esto a la JEP'.