El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, informó que este jueves a mediodía recapturaron al recluso de la cárcel de Villavicencio, identificado como Óscar León Laverde Hernández, quien se había fugado anoche de la Clínica Meta.
El recluso se encontraba practicándose unos exámenes médicos en el centro de salud, cuando al poco tiempo se escapó. No obstante, tras 17 horas, fue recapturado en el sector del corredor ecológico. Posteriormente el Inpec confirmó que el interno es positivo para COVID-19.
Tras su recaptura, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, expresó: 'Para tranquilidad de todos, ya se dio la captura de esta persona que se había volado de la clínica. Le agradecemos a los efectivos y guardias del Inpec. (…) Es urgente fortalecer las medidas de seguridad y planes de contingencia del Inpec para que no vuelva a ocurrir'.
Laverde Hernández ingresó a la cárcel de Villavicencio el pasado 4 de diciembre de 2019 y está sindicado por porte ilegal de armas, homicidio, ocultamiento, alteración de material probatorio y hurto.
También se conoció que un recluso con COVID-19 - del que aún no se conoce sí tenía detención domiciliaria o lo habían dejado en libertad - se encuentra desaparecido. Según la denuncia de su hermano, el interno había llegado a la casa, pero no fue recibido ya que en el lugar habitan personas vulnerables. El Inpec no ha dado alguna declaración al respecto.
Por otro lado, el instituto carcelario confirmó que se presentó el primer caso de COVID-19 en una cárcel de la zona norte. Se trata de la cárcel de Térnera, en Cartagena. Según informó la autoridad penitenciaria, la persona se encuentra aislada y no presenta síntomas.