Compartir:

La crisis sanitaria que se presenta en el país y el mundo a causa del COVID-19, se ha convertido en un 'calvario' para la barranquillera, Valeria Lucía Guerrero Storino, una joven estudiante de Medicina que se encuentra radicada en la ciudad de Kazán, en el suroeste de Rusia.

Valeria, de 21 años, es una estudiante becada que cursa VI semestre de Medicina, en la Universidad Federal de Kazán, luego de recibir una beca por el Gobierno ruso, al terminar su bachillerato en el Instituto Experimental del Atlántico.

En la tarde de este martes, la joven por medio de sus redes sociales solicitó ayuda al Gobierno de Colombia o algúna persona para poder regresar a casa y así salvar su vida ya que hace dos semanas le diagnosticaron cáncer de linfoma de Hodgkins en etapa 4.

'Tengo muchas probabilidades de curarme pero necesito ir a mi país, regresar a casa. El tratamiento es muy fuerte por la fase en que está el cáncer y simplemente quiero regresar a mi casa, con mi familia, mi país. ¡Ayúdenme, por favor, a regresar a mi casa!', manifiesta por medio de un video.

Sobre el tratamiento que debe recibir agregó. 'Para curarme necesito 8 sesiones de quimioterapia las cuales son muy costosas en este país. Desafortunadamente la póliza médica que tengo no cubre dicho tratamiento. Me he comunicado con la Embajada, la Cancillería pero no me han dado una respuesta que me pueda ayudar en esta situación'.

Enfermedad silenciosa

Martha Storino, madre de la joven, sostuvo que la enfermedad ha sido asintomática, por lo que ha avanzado tanto y solo hasta este momento ha sido posible su detección.

'Ella actualmente está presentando fuertes dolores en la espalda. No ha sido posible iniciar el tratamiento, pero se ha sometido a todos los estudios correspondientes; una amiga se la llevó a vivir a su casa, para que no esté sola en medio de esta cuarentena', dice Storino.

Además, indicó que al mediodía de este martes sostuvo una comunicación con funcionarios de la Cancillería, quien le ratificó la imposibilidad de realizar un vuelo humanitario directo desde territorio ruso.

'Nos dijeron que era posible que ella se traslade hasta Madrid, desde dónde saldrá un vuelo el próximo primero de mayo. Ella podría venirse en ese vuelo, pero el problema es que en Rusia no hay vuelos, todo está suspendido', expresó la angustiada mujer.

Storino también explicó que es necesario que el gobierno colombiano haga una gestión ante las autoridades rusas para que se permita su viaje hasta la capital española: 'Nosotros entendemos que debamos pagar los pasajes para el vuelo humanitario, pero es necesario que se hagan las respectivas gestiones y pedimos al Gobierno que nos brinden su apoyo'.

Por último, los familiares de la joven aseguraron que los ciudadanos que se quieran brindar su apoyo, lo pueden hacer por medio de este correo electrónico: slunad77@gmail.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó a EL HERALDO que tienen conocimiento del caso y vienen prestando el correspondiente acompañamiento para encontrar una pronta solución.

El vicecanciller Francisco Echeverri estuvo en comunicación con los familiares de la joven en Barranquilla, mientras que el embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, conversó directamente con Valeria Guerrero, para brindar la asesoría pertinente y permitir su regreso al país.