La Arquidiócesis de Villavicencio informó este viernes que suspendió a varios sacerdotes por casos de presuntos abusos sexuales que se habrían presentado, al parecer, en medio de una macabra red que en esta jurisdicción perpetraba este tipo de delitos.
La denuncia fue presentada el pasado 14 de febrero por parte de un ciudadano y la seccional de la Iglesia Católica en el país, al mando del arzobispo Óscar Urbina, emprendió una investigación que concluyó con la suspensión de los curas.
Así mismo, el expediente fue remitido a la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano para que siga con la pesquisa.
La Arquidiócesis, que no precisó cuántos sacerdotes están presuntamente implicados, señaló en el comunicado que la decisión fue tomada 'en virtud de su responsabilidad humana y social, y fiel a nuestro Señor Jesucristo, siguiendo los lineamientos dados por el papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana, de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos'.
Urbina advierte en el boletín que los denunciados son actos 'de suma gravedad', que los 'deplora', y agrega que 'teniendo como prioridad a la presunta víctima, le expresamos nuestro profundo dolor y solidaridad y le hemos ofrecido un acompañamiento psico-espiritual'.
Las averiguaciones de la Iglesia también fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación para que se establezcan responsabilidades penales por los hechos.
Finalmente, el arzobispo exhorta a que 'se den a conocer situaciones en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad'.