La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció la expedición de un decreto que permita contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector.
'A través del Decreto 475 y con la inversión de más de 120.000 mil millones de pesos, buscamos proteger los ingresos, seguridad social y principalmente las ideas de todos los promotores culturales', explicó la funcionaria.
La ministra señaló que la población cultural de Colombia no está generando recursos porque los teatros, salas de cine y eventos culturales están cerrados.
'Hemos visto que a raíz de las medidas sanitarias se han tenido que cancelar más de 500 eventos'.
Los representantes legales de las organizaciones culturales del sector privado sin ánimo de lucro, de las entidades públicas, resguardos y cabildos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, podrán solicitar a MinCultura, el trámite oportuno de prórrogas que permitan modificar metas, actividades y cronogramas, en los casos que sea necesario.
Estas medidas se suman al esfuerzo que viene adelantando el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del COVID-19 en el país, a través de medidas como el Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, que modifica algunos plazos para la presentación de las declaraciones tributarias para el año 2020; y la línea de crédito ´Colombia responde´ de Bancóldex, que beneficia a las empresas del sector de espectáculos públicos.
El Ministerio de Cultura, como entidad coordinadora del Consejo Nacional de Economía Naranja, continuará analizando los efectos del COVID-19 en las Industrias Culturales y Creativas del país, y tomando las medidas necesarias para mitigar su impacto en el sector cultural.