El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese unilateral del fuego debido a la crisis por la expansión del coronavirus.
A través de un comunicado, el grupo armado declaro el 'cese unilateral activo', dejando claro que se reservan el derecho a defenderse ante los ataques que puedan adelantar las fuerzas estatales, 'integrada por tropas regulares, paramilitares y bandas de narcotráfico en varias regiones del país.
En ese sentido, el ELN hizo un llamado al Gobierno del presidente Duque para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales.
'Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes', indicó el ELN.
Asimismo, el grupo armado pidió que se convoque una reforma a la Ley 100, que 'privatizó el sistema de salud y se lo entregó a los testaferros'.