La entrega de planes de datos y computadores a los estudiantes de escasos recursos de las universidades públicas del país sería es una de las propuestas presentadas por el Sistema de Universidades Estales, SUE, como una forma de evitar la cancelación indefinida de la educación superior en el territorio nacional mientras se afronta la pandemia del coronavirus.
La propuesta fue realizada en el marco del consejo de rectores de las 32 universidades públicas de todo el país, realizado de manera virtual, en el que se declararon en sesiones permanentes en busca de estrategias que permitan acatar la norma 04 del 22 de marzo del 2020, emitida por el Ministerio de Educación, en el que se suspende la educación presencial y se solicita la búsqueda de medios tecnológicos para continuar con los programas de formación.
Para la SUE, la cuarentena total, y las eventuales medidas restrictivas que se tomarían a futuro por causa de los brotes y rebrotes del COVID-19 en Colombia, obligan a considerar el uso de las tecnologías de la información como una manera de continuar con la educación superior de manera ininterrumpida y de garantizar la economía de los hogares de millares de empleados.
La petición de los rectores se toma apoyada en las solicitudes de cientos de estudiantes de escasos recursos que luego de los cierres de los centros públicos de informática y de centros de café internet en los barrios, por causa de la cuarentena total, han tenido complicaciones para continuar con las conexiones que se requieren para las clases virtuales impartidas inicialmente.
Según los cálculos de los directivos universitarios, sería necesario dotar con planes de datos y computadores a un sector vulnerable de los más de 20 millones de estudiantes que hoy en día tienen en vilo su semestre académico o de lo contrario tocaría cancelar los contratos laborales de los docentes, lo que afectaría la economía de miles de hogares en todo el país.
Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, manifestó que 'en esta crisis hay tomar decisiones y es el tiempo el que nos determina si fueron acertadas o no, y la decisión en este caso era acudir a las tecnologías de la información; o mandábamos a la casa a miles de profesores, alrededor de 15 mil docentes catedráticos, más de 8 mil profesores ocasionales, más el personal administrativo temporal y el personal de servicios generales'.
Torres Oviedo continuó diciendo que 'serían miles y miles de familias afectadas por suspenderle los contratos tras la cancelación de las clases, por eso tomamos otras alternativas como lo indicó el Ministerio de Educación, al decir que suspendemos la presencialidad y hagámosle frente a esta crisis con todas las estrategias pedagógicas que incluyan precisamente el tema de la virtualidad'.
Para los rectores de las universidades públicas, la debacle en el sistema educativo y económico del sector de la educación pública se podría evitar mediante la entrega de planes de datos y computadores a los estudiantes de bajos recursos, a través del Ministerio de la Educación y el Ministerio de las Tic.
'De manera respetuosas solicitamos las gestiones necesarias de manera pronta y oportuna para que los estudiantes más vulnerables de las universidades públicas puedan disponer de planes de datos, internet y computadores durante el tiempo que dure la crisis generada por el COVID-19', sostuvo Torres Oviedo.
La medida propuesta por los rectores de las universidades públicas, incluye las funciones del personal administrativo que ejercerá su labor por medio del trabajo en casa, con apoyo en herramientas virtuales y coordinadas en las respectivas directivas de la institución.
'Con base en la implementación de la medida ministerial número 04 del 22 de marzo del 2020 en la que el Ministerio de Educación le notifica a las universidades que debido a la declaración de la pandemia, los programas académicos con registro calificado en la modalidad presencial deben adoptar actividades virtuales, es por eso que proponemos no suspender el semestre académico en curso ni el inicio del segundo semestre del 2020, propiciando que los procesos misionales se desarrollen con el apoyo de mediaciones tecnológicas, dependiendo de la naturaleza de los contenidos curriculares', indicó el directivo.
Jairo Torres, rector de la Unicor, aseguró que una vez se haya estabilizado la problemática sanitaria generada por la pandemia, es necesario estructurar medidas para la reactivación de la economía regional por medio del empleo, el ingreso y la población.
'Es momento de ser creativos, de ser innovadores, de plantear escenarios que nos hagan posible superar la crisis y dejarle claro a los estudiantes de las 32 universidades públicas al igual que los profesores, que el hecho que los rectores hayamos suspendido la presencialidad de las clases y recurrido a la mediación de tecnologías, es acatando las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y no fue por capricho de los rectores', puntualizó el presidente de la SUE.
Piden la cancelación del semestre
Entre tanto, los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad der Córdoba pidieron, a través de una carta dirigida a las directivas de la Unicor, que se cancele el actual semestre académico.
'Hemos realizado conversaciones organizadas sobre el futuro académico teniendo en cuenta las particularidades del programa de Veterinaria y la realidad social, por consiguiente solicitamos la suspensión del semestre académico hasta que las condiciones de estudio y salud sean las apropiadas para la continuación de las actividades', indican los estudiantes en la misiva.
En su comunicado, los estudiantes dan a conocer su decisión de detener las clases que se vienen ofreciendo de manera virtual como medida de contingencia.
'No se tiene un soporte rígido en capacitación para la ejecución de actividades virtuales que sean de aprovechamiento académico satisfactorio y con estas medidas de continuación, solo se incrementa el deterioro de la salud mental del sector estudiantil afectado actualmente por el confinamiento obligado por el coronavirus', indicaron los representantes de la Facultad de Veterinaria.