El Consejo Superior de la Judicatura declaró este viernes la urgencia manifiesta por la pandemia del coronavirus.
La medida es 'para agilizar la adquisición de bienes que son esenciales para las labores de prevención del contagio en las sedes judiciales', indicó la alta corte en un comunicado.
Está urgencia manifiesta permitirá 'hacer más eficaz la adquisición extraordinaria de elementos de protección personal como tapacobas, gel antibacterial, sensores de temperatura, jabón o guantes, entre otros'.
Así mismo, se creó un grupo de trabajo que se encargará de analizar todas las acciones a implementar en las sedes de la Rama Judicial de todo el país con el fin de proteger a los funcionarios y empleados judiciales, en especial, a aquellos que se encargan de atención al público.
Por ello, el Consejo Superior de la Judicatura impartió instrucciones para que a través de las empresas de aseo que prestan sus servicios en las sedes judiciales, establezcan protocolos de limpieza especial para reducir el riesgo de contagio, sobre todo, en aquellos sitios que se han denominado ‘puntos calientes’ toda vez que es donde acuden los usuarios de la administración de justicia masivamente a presentar escritos o a revisar expedientes.
'Los empleados judiciales que se encargan precisamente de la atención al público serán capacitados por parte de nuestra ARL sobre el uso adecuado que deben darles a los elementos de protección personal como tapabocas y guantes', se lee en el boletín.
Además la alta corte dará instrucciones precisas 'tendientes a flexibilizar los horarios de trabajo, así como a permitir, previo acuerdo entre jefes y empleados, el trabajo desde casa de manera que ello no afecte el servicio de justicia'.
Igualmente, los jueces y magistrados cuando lo estimen necesario y de acuerdo con sus facultades legales podrán restringir el acceso a audiencias judiciales para no propiciar situaciones de contagio.
Finalmente, la Rama Judicial informó que canceló hasta el 30 de abril de este año la realización de eventos y capacitaciones, e instruyó para que se realicen virtualmente las que sean posibles.