Compartir:

La organización Human Rights Watch, HRW, reportó 'graves abusos' policiales durante las marchas del paro nacional e incluso mencionó el caso del joven manifestante Dilan Cruz, asesinado por un integrante de la fuerza pública durante las protestas.

'Hemos recibido denuncias y pruebas creíbles de graves abusos por parte de policías colombianos, incluyendo detenciones arbitrarias y golpizas brutales a manifestantes pacíficos, personas detenidas y transeúntes', advirtió el director de esta ONG para las Américas José Miguel Vivanco.

Y exhortó el activista al presidente Iván Duque a pronunciarse en contra de estas violaciones a los derechos humanos: 'Es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados'.

El informe, basado en entrevistas con civiles, funcionarios y documentos de los entes de control, enumera 26 casos de víctimas de estos abusos policiales y revisa el empleo de 'armas menos letales', como la escopeta calibre 12 que fue usada en Cruz, sobre la que 'los policías reciben escaso entrenamiento'.