La Superintendencia Nacional de Salud ordenó el inicio del proceso de revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos y abrió una investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva y su representante legal.
Las decisiones obedecen a los resultados de la evaluación realizada por la Supersalud al desempeño de la EPS, teniendo en cuenta que, pese a las acciones implementadas para estabilizar su operación, persisten las dificultades en temas relacionados fundamentalmente con la garantía en la atención al usuario y el giro oportuno de los recursos.
Los departamentos donde se inició el proceso para determinar si continúan operando son: Bolívar (39.512 afiliados), La Guajira (14.425), Atlántico (64.515), Magdalena (46.990), Guainía (1.892), Cundinamarca (123.495), Cauca (32.690) y Arauca (15.212).. 'Estas acciones están encaminadas a velar por la garantía en la prestación de los servicios de salud a los cerca de 339 mil afiliados a esta EPS', precisó la entidad a través de un comunicado.
Cabe señalar que el aseguramiento de los usuarios deberá ser garantizado de manera continua por parte de Medimás, hasta tanto se surta el debido proceso y se adopten las decisiones a que haya lugar.
Respecto a la investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva de la EPS Medimás y su representante legal, la decisión obedece a un presunto incumplimiento de las órdenes emitidas por la Supersalud con respecto a las condiciones financieras necesarias, para que la EPS garantice el aseguramiento en salud de sus afiliados y cumpla con sus obligaciones.
De comprobarse la responsabilidad de los investigados, podrían verse incursos en sanciones a título personal que van desde los 50 hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLV), e incluso la remoción e inhabilidad del representante legal hasta por 15 años para el ejercicio de cargos que incluyan la administración de recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo en cuenta que esta investigación se inició en vigencia de la nueva Ley 1949 de 2019.
Cabe señalar que tanto los miembros de la Junta Directiva como el representante legal de Medimás, tendrán un término de cinco (5) días hábiles para que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción, rindan por escrito las explicaciones, aporten y soliciten las pruebas que consideren pertinentes y alleguen la información necesaria, tendiente a esclarecer los hechos objeto de investigación.