Compartir:

La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, aseguró que ninguno de los ocupantes del avión que trae a los repatriados desde Wuhan hasta Colombia ha presentado síntomas de coronavirus hasta el momento.

En la aeronave de la FAC vienen los 13 colombianos, tres de sus familiares extranjeros, dos funcionarios de la cartera diplomática y tres mexicanos. Los cinco españoles ya se quedaron este jueves en el país ibérico. La tripulación médica está confirmada por dos galenos, dos expertos en epidemiología, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un sicólogo. Y la tripulación aérea es de 13 oficiales.

'Los repatriados no han presentado síntomas durante el trayecto. Y una vez estén en aislamiento en la Villa Deportiva de Bogotá, habrá pruebas de coronavirus en la mitad y al final de los 14 días', dijo Ospina.

Sobre el acondicionamiento de la Villa para la cuarentena, la directora del INS aseguró: 'Elaboramos cada uno de los espacios de alojamientos con procedimientos de bioseguridad y se entrenó al personal. Los procedimientos incluyen sistemas de limpieza y desinfección, porque el coronavirus puede ser limpiado de las superficies'.

A su vez, el ministro de Salud (e) Iván González indicó que cuando el vuelo aterrice este jueves en la tarde o noche se tiene preparado un operativo para que lleguen al aislamiento en la Villa Deportiva, sobre el que afirmó: 'Es un lugar estratégico por infraestructura, aislamiento, ubicación. (...) Fuimos a hoteles y brigadas militares, pero este sitio cumple con las condiciones que recomienda la OMS'.

Aseveró además el funcionario que no hay riesgo para quienes trabajan o visitan la Villa y que 'no hay riesgos para los vecinos ni para los deportistas. (...) La Villa Deportiva es el sitio ideal para los repatriados, estarán completamente aislados, las viviendas están a más de 100 metros y los deportistas están a varios metros'.

Advirtió el jefe interino de la cartera de protección social que en cualquier momento llegará el primer caso de coronavirus a Colombia, 'pero estamos preparados. La ciudadanía tiene la gran defensa de lavarse las manos y consultar fuentes de información adecuada', dijo.

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena precisó que la Villa Deportiva es donde se alojan los deportistas y que está aislada de donde se practican los deportes: 'Jamás pondríamos en riesgo a nuestros deportistas. No se cerrará el Centro de Alto Rendimiento. La Copa Davis seguirá su rumbo y los entrenamientos podrán ser en el Centro de Alto Rendimiento'.

De hecho, anunció que durante el aislamiento de los connacionales, sus familiares y la tripulación médica y aérea, 'estaremos despachando desde el Centro de Alto Rendimiento para enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía'.

Finalmente, González explicó la presencia de los ocho extranjeros en el avión desde Wuhan: 'En medio de la emergencia de salud, el Gobierno decidió colaborar con España y México. Los españoles ya se quedaron en su país y en Colombia hay un avión mexicano esperando a los suyos'.