Compartir:

Tras los rumores de que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dejaría su cargo en los próximos días, el presidente Iván Duque dijo que este podría 'colaborar en otros frentes'.

Aunque el mandatario no confirmó que el diplomático se iría de la embajada, tampoco negó que así fuese. En entrevista con la emisora Auténtica, Duque resaltó la gestión de Santos en Estados Unidos, sin embargo, agregó que los embajadores como los ministros están en su cargo hasta que él lo determine.

Así mismo, señaló: 'El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborando en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine'.

Según la revista Semana, no se habría confirmado la renuncia de Santos debido a la visita del secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, quien estará este lunes en Colombia.

Francisco Santos estuvo en el ‘ojo del huracán’ tras la filtración de una conversación con la actual canciller Claudia Blum, en la que se fue contra el Departamento de Estado de los EEUU, al decir que este estaba 'destruido'.

'Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe. (Donald) Trump puso a (Rex) Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá, yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos', dijo Santos en el audio que se filtró.

Luego del polémico escándalo, Santos viajó a Bogotá y sostuvo una reunión con el presidente en la Casa de Nariño. Aunque en ese momento se especulaba que renunciaría no pasó así y siguió en el cargo.

Sin embargo, no se conocen aún cuáles serían los motivos por los cuales Santos dejaría la embajada, si así sucede.

Por su parte, Duque en la misma entrevista resaltó la labor del embajador en Estados Unidos: 'Creo que es una persona que le ha servido bien a Colombia y nosotros tenemos claro que ha tenido una gran gestión en los Estados Unidos y que esa gestión la ha desarrollado con lujo de detalles'.