Compartir:

Una alerta emitida por la comunidad intereclesial en la que informaba de la presencia de grupos paramilitares en el corregimiento Pogue, vereda del municipio de Bojayá, Chocó, advirtió a las autoridades la mañana de este martes 31 de diciembre.

'Urgente MedioAtrato Hace una hora paramilitares de las AGC se toman la comunidad de Pogue, municipio de Bojayá', se lee en el Twitter de la entidad.

El comando de la Séptima División del Ejército informó por medio de un comunicado de prensa compartido vía Twitter que han trasladado más de cien hombres a la zona y que además la sobrevolarán y harán presencia en ella, por petición del presidente de la República.

'Ante las informaciones entregadas por la población civil, sobre la posible presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, Chocó, las tropas del Ejército Nacional actualmente desarrollan allí una operación militar con más de cien hombres, en cumplimiento a la alerta temprana', afirma.

Sostiene que el comando, además, ordenó la inserción de 50 hombres más 'con el objetivo de contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del Eln y el Clan del Golfo, que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico'.

El Ejército señaló también que el comandante de la División se desplazará al sitio de los hechos, con el fin de verificar la situación y garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil que habita en esta región.

Por su parte, el presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, se pronunció acerca de la alerta e informó que el Ejército ya había acatado la orden de movilizar más de 100 efectivos a la zona 'para garantizar la seguridad de los habitantes', afirmó en entrevista a medios nacionales.

En diálogo con la cadenas radial RCN agregó que 'como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ en esa zona del país, se han efectuado 37 capturas y se han incautado 44 kilos de explosivos, 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca, y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes', informó el jefe de Estado.

'Con la visita del general Ramírez espero no solamente fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, sino que le demos total tranquilidad a los habitantes del municipio y de las veredas aledañas', sostuvo Duque.

La población, en medio del miedo y el temor por denunciar lo que está ocurriendo, asegura que son al menos 300 hombres armados los que intimidaron a los campesinos, mujeres y niños de las zonas de Pogue, Cuia, Loma de Bojayá y Corazón de Jesús. Además temen revivir una de las peores masacres en la historia de Colombia que vivió el mismo municipio hace 17 años.