El Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto que penalice el porte de armas blancas, intentando minorar las cifras de homicidios, ya que el 48% de homicidios que ocurren en el país resultan ser por agresiones con este tipo de arma.
El Presidente presentó un documento de política de seguridad donde da a conocer las medidas para controlar no solo el porte de armas blancas, sino la comercialización de estas.
'Las autoridades volcarán todos sus esfuerzos para combatir el porte y tenencia ilegal de armas de fuego (...) Enfrentar e impedir el porte de armas blancas será un elemento prioritario para proteger a los ciudadanos del delito. La Policía de Vigilancia dará prioridad a la persecución de las armas'.
El documento además afirma que buscará la implementación de medidas ejemplares para quienes porten o utilicen estas armas en agresión y además evitar cualquier tipo de beneficio o reducción de condenas al respecto.
'Se revisará la legislación para endurecer las penas, procurar la medida de aseguramiento intramural en todos los casos y suprimir cualquier reducción de la condena. La persecución contra el porte de armas blancas implica mayor control de la Policía Nacional en los espacios públicos e iniciativas legislativas que sancionen con severidad esa conducta'.
En Colombia actualmente el porte de armas blancas sólo genera medidas administrativas, por lo que según lo que expresa el documento, que será llevado ante el congreso en marzo de 2020, esto sería modificado.