Compartir:

La sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad y determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP decidió excluir de esta jurisdicción a Léyder Johany Noscué Bototo por 'incumplir gravemente el régimen de condicionalidad, gracias a la cual gozaba de beneficios y garantías'.

La sala de Reconocimiento dio a conocer el Auto por medio de una audiencia pública, en la mañana de este jueves, donde realizó la lectura del documento.

El Auto define que la decisión se basa en 'una serie de pruebas decretadas y practicadas y luego de una audiencia de coordinación interjurisdiccional con autoridades Tradicionales Indígenas, se tuvo conocimiento de diferentes hechos que dan cuenta del incumplimiento de Noscué Bototo frente a la garantía de no repetición al haber retomado las armas, reincidido en la pertenencia de grupos armados organizados al margen de la ley y desarmonizar los teritorios ancestrales '.

Desde el pasado 12 de septiembre alias ‘Mayimbú’ tenía por parte de la JEP un incidente de recuperación de cumplimiento del régimen de condicionalidad , luego de que el Ministerio de Defensa enviara un comunicado con información donde presuntamente había vuelto a participar en actos delictivos y rearme.

De acuerdo con autoridades indígenas, este exmiembro de las Farc, conocido como ‘Mayimbú’ y señalado de ser responsable del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, está reincidiendo en actividades delictivas al comandar grupos armados de disidencias de las Farc, específicamente de las columnas 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez'; al ordenar amenazas, asesinatos y ataques contra miembros de la guardia indígena, autoridades tradicionales indígenas y comuneros, y al entrar en combate con otros grupos armados dentro de los territorios ancestrales.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque Márquez, se refirió a la expulsión de Noscué Bototo de la JEP y afirmó que 'nunca ha debido estar ahí, porque nunca tuvo una voluntad de paz'.

Además aseguró que el disidente 'es un criminal y se ha dedicado a asesinar líderes sociales, a intimidar a los pueblos indígenas, a vincularse con los carteles de la droga de otros países', y enfatizó que 'ese delincuente no debe estar ahí (en la JEP), pero, sobre todo, ese delincuente debe caer muy rápido, producto de la acción de la Fuerza Pública'.

‘Mayimbú’ se convierte así en el sexto excluido de la JEP, después de que esa justicia tomara la misma decisión respecto a José Manuel Sabogal alias 'Zarco Aldinever', Henry Castellanos alias 'Romaña’, Hernán Darío Velásquez 'El Paisa', Iván Márquez y Seuxis Paucias Hernández 'Jesús Santrich'.