El miembro del Esmad que está involucrado en el caso de Dilan Cruz, el estudiante que murió tras ser herido por este en medio de protestas, explicó cómo ocurrieron los hechos y que no pretendía dispararle al joven.
En declaraciones dadas a El Tiempo, el agente del Esmad refirió: 'Yo siento que hay cosas que estallan a mi lado. No sé si eran esos gases o papas bomba'.
En este sentido, el uniformado agregó que al sentir ese tipo de amenaza decidió usar el arma y que varias etapas de las protestas de ese día quedaron grabadas en cámaras de seguridad.
Admitió que inicialmente se dio el diálogo con una defensora y gestores de convivencia sobre la necesidad de que un grupo de personas que se encontraban en la calle 19, a la altura de la carrera 4, despejaran las vías.
Sin embargo, ante la negativa, subrayó que decidieron usar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que se encontraba lejos y también asegura que en ese momento les devolvieron los artefactos.
En su versión, explicó que iba a dispararle a un grupo de personas que se estaban escondiendo en la carrera 4 y que apuntaban a sus piernas, pero que Dilan se atravesó.
Por consiguiente, según el uniformado del Esmad, al estudiante se le incrustó el artefacto en la cabeza porque corrió agachado y se introdujó en la línea de fuego.
Lo anterior, añadió el agente, se evidencia en planos elaborados por el mismo Esmad.