Siete bloqueos de vías en igual número de lugares del territorio nacional y en la ciudad de Bogotá reportó este miércoles en la mañana el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa quien, sin embargo, dio un parte de tranquilidad frente a la jornada de protestas.
'Han sido convocadas 323 actividades, 134 concentraciones y 184 marchas, están activas 19 actividades y hay siete bloqueos en diferentes lugares del territorio nacional', informó el alto oficial desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, de la Dirección General de la Policía en la capital.
Los bloqueos, según el alto oficial, se presentan en Puerto Tejada, Cauca; en la vía de Ipiales a Cali; en la de Cali hacia Yumbo; en la de Cúcuta a Tibú; en la de Arauca a Arauquita; de Tadó hacia Pereira y de Quibdó hacia Medellín.
Y pidió Atehortúa a los ciudadanos que 'no envíen en las redes mensajes de personas inescrupulosas que pretenden generar caos, porque la información oficial la transmitiremos a través de la prensa'.
A su vez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reportó: 'Ayer (martes) hicimos una ronda con los alcaldes de las principales ciudades. Nuevamente recomendaciones de tener mucha coordinación con la fuerza pública'.
E hizo un llamado la jefa de la cartera política 'a rechazar a los violentos y no permitir las protestas que lleven al desorden y pedirle a la Policia que acompañe a los alcaldes'.
En la capital del país hay pequeñas manifestaciones en varios puntos, como en la Universidad Nacional, el Parque Nacional, el Monumento de los Héroes, la calle 100 con carrera 15 y la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, que se espera culminen en la Plaza de Bolívar.
Por ello, hay algunos bloqueos momentáneos en algunas vías de la ciudad y una decena de estaciones de Transmilenio también presentan problemas temporales.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había advertido que no se permitirían protestas en la Plaza de Bolívar por el tradicional montaje del espectáculo navideño de las festividades, pero el burgomaestre 'trinó' el pasado martes que sí se abriría el paso y pidió tranquilidad en las marchas.
En las marchas del Parque Nacional, en el que confluyen los estudiantes de las universidades Distrital, Javeriana y Pedagógica, esta vez hay unas 200 personas ocupando media cuadra del carril sur-norte de la carrera séptima.
Lea además: Imágenes que dejan las manifestaciones en Bogotá
Allí, Rubén Darío Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Lgbti, Asocoe Lgbti, le dijo a este diario que se manifiesta 'en apoyo al paro y estamos en contra del holding financiero y de esta corrupción tan espantosa que tiene el país. Necesitamos que el presidente se ponga a gobernar y que pare lo del petrista y el uribista, no queremos más esa división'.
Frente a la gestión gubernamental de las políticas de diversidad sexual, advirtió que va 'muy mal, porque la política pública la dejó firmada Juan Manuel Santos y lo único que han hecho es nombrarnos en el Ministerio del Interior a una persona que supuestamente es director de Derechos Humanos, que nos debe defender, pero que es un homofóbico y lo que ha hecho es esconder la política pública'.
A su vez, Luz Marina Turga Ávila, secretaria general de la Asociación Distrital de Educadores y perteneciente a la Conferencia de Mujeres CSA, en diálogo con este medio criticó 'el 'paquetazo', porque ayer estaban discutiendo la reforma tributaria y uno de los puntos con el Comité del Paro era que no pasara pero el Gobierno no acata y sigue con su política que va hacia el empobrecimiento del pueblo y el fortalecimiento de los empresarios, a quienes les disminuyen los impuestos'.
Y sobre el tema de los derechos de las mujeres señaló que 'en Colombia no hay una verdadera normatividad que proteja y haga justicia en cuanto a la violencia contra la mujer; en lo que tiene que ver con los feminicidios la mujer es violada, asesinada, no hay calle donde se tenga protección, no hay una política pública de protección hacia la mujer y en los empleos hay acoso sexual y laboral y una desigualdad salarial muy grande'.