El coordinador de la conversación nacional y director del Dapre, Diego Molano y el facilitador y embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, aseguraron este lunes que están dispuestos a reunirse 'hoy mismo o mañana' con el Comité Nacional del Paro en un mesa paralela a la del diálogo nacional.
Dijeron los funcionarios a periodistas que el sábado pasado se reunieron en un sitio 'neutro' con los líderes de la protesta social 'y les planteamos que el Gobierno tiene un interés de mantener una conversación nacional y que sea incluyente, con quienes marcharon y no marcharon, y con todo el que quiera tener voz en este proceso'.
Le puede interesar: Gobierno acepta conversación directa con Comité del Paro 'sin ultimatos'
Por eso, Molano explicó que 'les propusimos una mesa paralela a la conversación nacional para debatir los 13 puntos' que el Comité planteó al Ejecutivo el pasado martes.
Así mismo, indicó, 'les pedimos que suspendieran el paro del 4 de diciembre para evitar las afectaciones económicas y para que la gente tenga unas festividades decembrinas tranquilas'.
En cuanto a la respuesta de los marchantes, Molano reportó: 'Ellos dijeron que iban a revisar y estamos dispuestos hoy o mañana para definir cómo se trabaja en una mesa paralela. (...) Sin ultimátum podernos sentar a resolver este problema'.
Por su parte, el exvicepresidente Garzón describió el encuentro del sábado como 'una reunión exploratoria, fue una reunión respetuosa, donde nos escuchamos recíprocamente y sin desmontar los otros espacios de conversación podemos discutir los 13 puntos'.
Frente a la postura que adoptarían los líderes de las manifestaciones, el exsindicalista solo quiso anotar: 'Tenemos información de que ellos le van a dar respuesta y la voluntad del Gobierno es sentarnos a conversar con ellos hoy mismo o mañana y en un sitio que de común acuerdo se planteará'.
Agregó Garzón que los ciudadanos deben dar su opinión sobre el eventual paro del próximo miércoles 4 de diciembre: 'Cuando hicimos esa propuesta la hicimos pensando en la gente de común y en la gente que se ve afectada con los bloqueos'.
Finalmente, se refirió al vocero del Comité, tras la pregunta de la prensa: 'Siempre hemos encontrado en Diógenes Orjuela una postura muy prudente y en favor del diálogo social'.