Compartir:

El ministro de vivienda Johnatan Malagón, abrió hoy el tercer día del foro ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’ que se desarrolla en Santa Marta en el Centro de Convenciones del Hotel Irotama. Hoy también está confirmada la participación en el evento del presidente de la República, Iván Duque, su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el alcalde Barranquilla, Alejandro Char, entre otros.

En su exposición el Ministro de Vivienda instó a los nuevos alcaldes del país a diseñar las ciudades del futuro, sacando provecho de aquellas que en el mundo han fracasado en sus políticas de desarrollo.

En el foro promovido por Findeter están presentes unos 150 gobernantes electos de todo el país.

El titular de la cartera de vivienda les pidió a los próximos mandatarios sumarse a la estrategia 'Ciudades 4.0', a través de la cual el Gobierno busca superar cuatro debilidades en sostenibilidad, planificación, modernidad e independencia financiera.

'La verdadera descentralización de Colombia se da cuando las entidades tengan independencia financiera', expresó Malagón.

Entre los problemas que hoy afronta el país, en materia de infraestructura, según dijo el jefe de la Cartera de Vivienda, resaltó que 'Colombia se ha rajado en equipamiento urbano. Hace falta infraestructura de Salud y Educación'.

En cuanto a Vivienda, Malagón aseguró que 1.3 billones de familias en el país viven en barrios de origen informal. 'Esto significa que más de 5 millones de colombianos, cerca del 12 o 13% viven en barrios informales. Por eso, es necesario una política que le dé instrumentos a los alcaldes para que eviten que crezcan más zonas de invasión en el país'.

Además, señaló que actualmente el país tiene 842 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) desactualizados y esto ha conllevado a qué Colombia tenga una crisis territorial. Ciudades capitales como Bogotá presentan esta problemática.

A esta hora se sigue desarrollando en el Hotel Irotama el foro con los gobernantes electos del país.