Mientras el país se encontraba inmerso en otros temas, una nueva información salió a la luz sobre los bombardeos a disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán.
Noticias Uno presentó un informe donde señalaban que en dicha operación, no habían sido 8 los menores víctimas sino entre 16 y 18 y presuntamente 3 de ellos habían sido 'acribillados' por el Ejército, según comentarios de la comunidad quienes añaden que hubo utilización de drones y hasta caninos para el hecho.
Ante lo informado, las Fuerzas Militares de Colombia emitieron un comunicado donde manifiestan que 'posterior a la operación de interdicción aérea no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (…) El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es la única institución que puede emitir los dictámenes científicos legales que permitan establecer posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus edades biológicas'.
Le puede interesar: Los pormenores del bombardeo en Caquetá
El comunicado agrega que 'con la debida oportunidad, las Fuerzas Militares pusieron a disposición de las autoridades competentes, el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, para el desarrollo de las investigaciones. Se tiene plena confianza en las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, y esperamos que los resultados se den a conocer de manera oportuna a la opinión pública, para evitar que continúen especulando respecto de la actuación de los integrantes de la Fuerza Pública en la operación'.
La institución armada finaliza diciendo que tienen certeza que se trató 'de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario'.
Hasta el momento ninguna otra autoridad o presidencia se han pronunciado sobre las acusaciones hechas por la comunidad en el informe del noticiero independiente.
Lea aquí: Mindefensa (e) dice que no sabían que en campamento de disidentes había niños