La Misión de Verificación de la ONU rechazó el crimen del excombatiente de las extintas Farc, Alexánder Parra Uribe, el primero muerto violentamente en un Etcr, y el exguerrillero número 158 en ser asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.
A través de un comunicado emitido este este viernes la Misión expresa su 'condena al asesinato de Alexánder Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, en el antiguo Espacio
Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, en Mesetas, Meta, y expresa sus condolencias a los familiares y a la comunidad'.
El ente multilateral lamenta además el 'aumento de asesinatos de excombatientes de Farc en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del Acuerdo de Paz'.
Afirma la Misión de Verificación que Parra era excomandante, delegado de la Farc al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz, apoyado por la cooperación internacional, y el cual presentó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su visita en enero 2018.
'Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido Farc al concejo municipal de Mesetas', se lee en el boletín.
Certifica el ente que este asesinato es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.
Finalmente, la Misión reconoce la 'rápida respuesta de las instituciones nacionales' y las insta a 'no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo Farc, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables'.