El sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Sucre se fue una vez más lanza en ristre contra la Procuraduría General de la Nación que, en su parecer, no ha hecho nada para hacer cumplir a los alcaldes de Sucre con los convenios de sostenimiento de la población carcelaria, que es una obligación legal.
Jhonny Chadid, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció que los alcaldes de este cuatrenio, que están ad portas de terminar sus administraciones, no cumplieron con ese mandato y no ha ocurrido nada con ellos. 'La Procuraduría no les ha aperturado ni siquiera la respectiva investigación disciplinaria'.
Cataloga el miembro del Inpec este incumplimiento de los alcaldes como una falta de voluntad política, dado que en otras ciudades del país los convenios han sido hasta por mil millones de pesos.
Recordó que hace tres años hubo una reunión del Inpec con los alcaldes y la Procuraduría y en ese escenario un funcionario que estuvo en representación del Ministerio Público le hizo coger miedo a los mandatarios diciéndoles que si firmaban los convenios con las cárceles serían objeto de investigaciones y esto en criterio de Chadid hizo eco en los alcaldes para que se escudaran en ello e incumplieran la normatividad durante todo su mandato.
'El artículo 19 de la Ley 65 de 1993 es claro al decir que aquellos entes territoriales que carezcan de sus cárceles municipales tienen la obligación de hacer convenios con el Inpec y responder por sus internos sindicados, y entonces yo no sé por qué en Sucre eso no se cumple y la Procuraduría tampoco lo hace cumplir. Nosotros en el Inpec no estamos pidiendo donaciones, eso lo dice la ley, pero en la Procuraduría en su momento se mal interpretó la norma, el artículo y están en contra de lo que dice su mismo jefe Fernando Carrillo', dijo Chadid.
Dejó en claro el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) que en lo que va corrido del año 2019 no hay ningún convenio firmado pese a que a varios de los alcaldes, entre ellos al de Sincelejo, le mostró la ficha técnica del convenio de la cárcel de Montería.
En el departamento de Sucre los alcaldes se han limitado a decirle de boca a los miembros del Inpec que van a firmar los convenios o les mandan una carta de intención que se queda en eso, en la mera intención, esa ha sido la constante en los últimos 6 años.
En la actualidad en la cárcel La Vega se realizan unas obras de mejora de infraestructura por $3.400 millones que están a cargo de Fonade.
'Las obras en un principio las denunciamos por problemas con el contratista, pero hoy tenemos que decir que avanzan bien y están en un 70%'.
A la fecha hay 835 reclusos en la cárcel La Vega, por lo que la sobrepoblación es casi del 85%.