Antes del último debate en la plenaria de la Cámara, uno de los proyectos anticorrupción que busca hacer más transparente la contratación, habría sido afectado por un 'mico' cuando los ponentes incluyeron en el artículo 2 de la iniciativa la posibilidad de que los pliegos tipo -condiciones generales de contratación para que no se pueda adjudicar los contratos a la medida de determinado contratista- puedan ser elaborados por senadores, representantes, alcaldes y gobernadores.
Así las cosas, la entidad Colombia Compra Eficiente no elaboraría de manera exclusiva los pliegos tipo sino que del tema se encargaría una mesa técnica integrada por la Federación Nacional de Departamentos, que agrupa a los gobernadores; a la Federación Nacional de Municipios, que agremia a los alcaldes; la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Esap, dos miembros de la academia, dos senadores y dos representantes de las comisiones primeras y un representante de la Comisión Nacional de Moralización.
Así mismo, habrá una comisión facultada para hacer observaciones frente a los pliegos, integrada por la Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
Los ponentes, encabezados por el sanandresano Jorge Méndez, de Cambio Radical, son Juan Carlos Rivera, del Partido Conservador; Julián Peinado, del Partido Liberal; Germán Navas, del Polo; Jorge Tamayo, de La U; Inti Asprilla, de la Alianza Verde y Luis Albán, de la Farc.
Sin embargo, este lunes se reunirían estos proponentes para definir si se queda o se va el denominado 'mico' del articulado.
Méndez, al presentar la ponencia el días pasados, calificó la propuesta como 'un verdadero avance en la Lucha contra la corrupción'.
Entre tanto, Asprilla precisó a través de su cuenta de Twitter: 'Quien nada debe nada teme, el gobierno me quería de firmón de su ponencia que defiende @German_Vargas, y que me genera suspicacias. Firmé ponencia conjunta manifestando desacuerdo con el artículo composición de comisión, el acuerdo era discutir nueva proposición para la plenaria'.
Y el representante valduparense Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, explicó por qué se apartó de la ponencia en cuestión y presentó una alternativa: 'Presenté ponencia alternativa para que pliegos tipos sean redactados por Colombia Compra Eficiente, entidad técnica en el tema, teniendo en cuenta particularidades regionales y promoción de empleo local'.
El asunto venía siendo advertido por medios de comunicación y por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras: 'Los ponentes del proyecto (...) han pretendido introducirle dos modificaciones que prácticamente acaban con la figura. La primera, al crear una comisión 'técnica', compuesta por senadores, representantes, alcaldes y las asociaciones de municipios y de departamentos para definir como serán en el futuro los pliegos tipo. La segunda modificación es la de establecer que los pliegos tipo solo serán obligatorios un año después de que los reglamentos sean expedidos'.